domingo, 2 de marzo de 2014

    Eucariota
    Se denomina como célula eucariota —vocablo proveniente del griego eu, 'bien' o 'normal' y karyon, con el significado de nuez o núcleo—1 a todas las células con un núcleo celular delimitado dentro de una doble capa lipídica: la envoltura nuclear, la cual es porosa y contiene su material hereditario, fundamentalmente su información genética.

    Las células eucariotas son las que tienen núcleo definido (poseen núcleo verdadero) gracias a una membrana nuclear, al contrario que las procariotas que carecen de dicha membrana nuclear, por lo que el material genético se encuentra disperso en ellas (en su citoplasma), por lo cual es perceptible solo al microscopio electrónico. A los organismos formados por células    eucariotas se les denomina eucariontes.

    La alternativa a la organización eucariótica de la célula la ofrece la llamada célula procariota. En estas células el material hereditario se encuentra en una región específica denominada nucleoide, no aislada por membranas, en el seno del citoplasma. Las células eucariotas no cuentan con un compartimento alrededor de la membrana plasmática (periplasma), como el que tienen las células procariotas.

    El paso de procariotas a eucariotas significó el gran salto en complejidad de la vida y uno de los más importantes de su evolución.nota 1 Sin este paso, sin la complejidad que adquirieron las células eucariotas no habrían sido posibles ulteriores pasos como la aparición de los seres pluricelulares. La vida, probablemente, se habría limitado a constituirse en un conglomerado de bacterias. De hecho, los cinco reinos restantes proceden de ese salto cualitativo. El éxito de estas células eucariotas posibilitó las posteriores radiaciones adaptativas de la vida que han desembocado en la gran variedad de especies que existe en la actualidad.

   De los eucariontes es un complejo proceso que tiene un origen procariota. Si bien hay varias teorías que explican este proceso, según la mayoría de estudios se produjo por endosimbiosis entre varios organismos procariotas, en donde el ancestro principal protoeucariota es de tipo arqueano y las mitocondrias y cloroplastos son de origen bacteriano. Es discutible la incorporación de otros organismos procariotas. La teoría más difundida al respecto es la Endosimbiosis seriada, postulada por Lynn Margulis.


Eucariotas caracteristicas

    Las células eucariotas son el tipo de células menos antiguo que existe. Se cree que estas surgieron por evolución de algún tipo de célula procariota primigenia, gracias a un mecanismo denominado endosimbiosis. Las características de este tipo de células son:

-Puede formar tanto organismos unicelulares (protistas), como pluricelulares (hongos, vegetales y animales)
.
-Poseen un núcleo diferenciado, formado por una membrana nuclear, dentro del cual se encuentra todo el material genético agrupado en cromosomas.

-Se alimentan por endocitosis.

-Poseen una cantidad elevada de orgánulos diferentes, cada uno con una función determinada: ribosomas, mitocondrias, cloroplastos, aparato de Golgi, centríolos, lisosomas, etc.

-Se reproducen por división celular (mitosis), en la cual se produce un reparto equitativo de material genético y orgánulos entre las células resultantes del proceso de división.

-En las células de los hongos y los vegetales hay pared celular, sin embargo, en el resto de las células eucariotas no existe pared celular. En estos casos solo una membrana celular separa el medio interno del externo en una célula.

Clasificación Células eucarióticas

    El adjetivo “eucariótica” proviene del griego antiguo: eu- significa verdadero; y karyon, núcleo. Por tanto, una célula eucariótica es una célula que posee un verdadero núcleo.

    Además del núcleo, las células eucarióticas difieren de las células procarióticas en ser más grandes, con frecuencia de 10 a 100 micrómetros de diámetro, y más complejas. Su estructura básica consiste en:

1. Membrana plasmática.
2. Núcleo.
3. Citoplasma, que consiste en citosol y organelos inmersos en él.
4. Citoesqueleto.

Las células vegetales tienen además una pared celular.

   En una célula eucariótica, el ADN es una molécula lineal que está empacada en nucleosomas en serie, los cuales estructuran un cromosoma. Los cromosomas están protegidos dentro del núcleo, y el número de cromosomas es variable según la especie.

    Los eucariontes son organismos constituidos ya sea por una sola célula eucariótica, como la amiba Entamoeba histolytica, o por muchas células eucarióticas, como el Homo sapiens.

En el árbol de la vida, los eucariontes definen solamente un dominio:

– Eukarya (protistas, hongos, plantas y animales).

   En general, las células eucarióticas poseen una dotación básica de organelos: núcleo, retículo endoplásmico, complejo de Golgi, endosomas, lisosomas, vacuolas, peroxisomas y mitocondrias. Las células vegetales contienen adicionalmente cloroplastos. Y todas las células eucarióticas poseen un citoesqueleto.


    


No hay comentarios:

Publicar un comentario